Diferencia Bujo y Journaling

JOURNALING VS BULLET JOURNAL

por Melissa @thelanguageof__flowers

 

 

Journaling

Pensar en una definición correcta de journaling nos lleva a la acción de registrar un momento de nuestras vidas en un cuaderno. Se trata de llevar un cuaderno en donde podés plasmar tus pensamientos, sentimientos, miedos, deseos, etc.  

El journaling permite descargar el día en papel, reflexionar sobre lo que nos pasó. Me gusta pensar que es parte de una terapia, ya que podemos hacerlo cuando lo necesitamos. Es un momento en que desconectamos con lo demás, y dedicamos un tiempo para nosotros. Es muy personal y no hay reglas para hacerlo, es totalmente libre.

Les comparto dos ejemplos para hacer journaling:

 

 

Journaling se puede hacer con cualquier cuaderno, recomiendo elegir uno que te parezca atractivo para poder empezar a usarlo. Algunas de las ideas más frecuentes de cómo completar un cuaderno pueden ser: de agradecimiento, contar tu día, contar cómo te hace sentir una película, un libro, o escribir sobre lo que sentís cuando escuchas música, etc.

Lo vital de esta práctica es la escritura, pero siempre se puede agregar, en el caso de que quieras y te guste: lapiceras de colores, papeles, dibujos, washitapes, tus stickers o sellos favoritos. En mi caso, me gusta llenar mis cuadernos de papeles por eso en los ejemplos se ve así.

 

 

Bullet Journal (por sus iniciales BUJO)

Es un sistema de organización personalizado y flexible, creado por Ryder Carroll. Me gusta pensar que es como “una agenda dibujada” ya que cumple la misma función, la mayor diferencia es que la agenda tiene un diseño predeterminado, por lo que nos queda ajustarnos a eso. El bullet journal consiste en ir anotando las tareas por hacer ya sea por días, por semana o por mes. De esta manera, podes ir ajustando el espacio que vas a necesitar por día. Como es un cuaderno en blanco, vos diseñas las secciones que quieras incorporar.

Lo usual, para empezar a hacer BUJO, es tener un cuaderno con puntos para facilitar la escritura y espacio para hacer cuadros si es necesario.

Para empezar a configurarlo es importante hacer una leyenda o keys: acá van los símbolos que necesitas para organizarte.  Podes inventar los que te funcionen o simplemente seguir los que usa el creador. Los símbolos van estar ubicados al lado de las tareas del día a día, para identificar en qué estado se encuentran.

Para ejemplificar, estas son las keys que uso yo:

Y usándolas cada día se vería:

 

Existen muchas secciones dentro del bullet journal, uno de los más usados es el mood tracker que consiste en registrar día a día tu estado de ánimo.

Les comparto un ejemplo de cómo queda finalizado el mes:

 

 

ACLARACIÓN: Lo que se tiene que tener en cuenta, principalmente, es que el objetivo del bullet journal es organizar, y en segundo plano podemos dejar la creatividad. Esta aclaración es porque hoy en día se suele ver que hay muchos BUJOS elaborados, con dibujos, imágenes, etc.

Por supuesto que, de poder hacerlo, se puede. Cualquier versión sea simple o elaborada es válida. Quedará a disposición de ustedes cuanto tiempo le pueden dedicar.

Vamos a lo importante: ¿Qué necesitas para hacer bullet journal?

Un cuaderno, una lapicera y nada más, el resto son extras.

Llegamos al final de la nota, si llegaron hasta acá espero que haya quedado clara la diferencia. Los invito a probar ambas técnicas, y me cuenten cuál prefieren…

Por último, no quiero dejar de agradecer a Diario de Viaje por brindarme este espacio para poder compartir esta pasión de lo analógico con ustedes. Mi nombre es Melissa, dueña de @thelanguageof__flowers, una cuenta de Instagram que busca ser inspiración para otras personas en el mundo del journaling. No duden en dejar consultas si algo no les quedo claro...

 

Enviamos tu compra

Entregas a todo el país

Pagá como quieras

Tarjetas de crédito o efectivo

Comprá con seguridad

Tus datos siempre protegidos