QUÉ ES UN BULLET JOURNAL / (BuJo)

QUÉ ES UN BULLET JOURNAL

El Bullet Journal es un sistema (framework) que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados.

A casi todo el mundo le gusta hacer listas, porque así es más o menos como funciona nuestro cerebro, que lo cataloga y categoriza todo.

Las listas nos ayudan a ordenar el mundo, tanto el mundo exterior como nuestro mundo interior, a poner algo de orden en el caos de nuestra existencia, y nos ayudan a encontrarle algo de sentido.

Al mismo tiempo, las listas son algo que no tiene fin, y por eso – según Umberto Eco – nos gustan tanto: nos ayudarían a evitar pensar en la muerte.

Parte del éxito del Bullet Journal radica en que es un sistema que se basa en las listas y otros elementos sencillos y de uso común.

 

Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro – Ryder Carroll

Este es el lema del Bullet Journal (BuJo para los amigos).

 

Lo que nació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno por déficit de atención que padecía su creador, el joven Ryder Carroll, tuvo inesperadamente mucho éxito.

El objetivo de un planificador es el de despejar nuestra mente (“declutter the mind”), y ayudarnos a mantener el foco a lo largo del tiempo, para vivir con intención y no sucumbir a las distracciones: según un estudio (que no conozco de primera mano, estoy citando una citación), tendríamos alrededor de 500.000 pensamientos cada día.

Un buen planificador nos ayuda a evitar caer en el estado que Ryder Carroll llamó “agobio funcional”: cuando tenemos demasiadas cosas en marcha a la vez, y solo conseguimos el mínimo indispensable pero no nos quitamos la sensación de agobio.

 

CÓMO FUNCIONA EL BULLET JOURNAL

La forma más fácil para aprender cómo se utiliza el Bullet Journal es ver los vídeos creados por el propio Ryder Carroll, que están colgados en su web y en su canal de YouTube.

https://youtu.be/fm15cmYU0IM

En la web del mismo nombre puedes comprar una libreta preparada, sin embargo para aplicar este método no hace falta: puedes usar una libreta cualquiera.

UNA ESTRUCTURA MODULAR

El corazón del sistema está conformado por estos módulos principales:

  • The Index
  • The Future Log
  • The Monthly Log
  • The Daily Log.

Antes de empezar a utilizar el método BuJo tienes que crear en tu cuaderno unas secciones específicas:

1. La primera doble página se utiliza para crear el índice:

 

2. La segunda doble página es el future log (algo así como «registro del futuro»). Tienes que dividir cada página en 3, para crear 6 meses:

3. Añade el log al índice (lo puedes ver en la primera imagen)

4. La siguiente doble página está dedicada a los meses. La vista mensual se divide en dos: a la izquierda el calendario, a la derecha el listado de tareas. Tendrás que añadir manualmente los meses del año. Luego a la izquierda, escribe el número la letra de cada día del mes. A la derecha apuntarás las tareas a realizar en ese mes. Hay que añadir un bullet antes de cada tarea:

5. Pon los números de página y añade la vista mensual al índice

6. Siguiente página: vista diaria/ daily log. Escribe el día, luego tu lista de tareas. Es importante subdividir las tareas por lo menos en estos 3 tipos principales, cada uno caracterizado por un símbolo diferente. Lo que propone el autor son únicamente sugerencias, ya que puedes usar el símbolo que quieras, a pacto que utilices siempre los mismos:

· Tareas (puntito)

· Eventos (círculo)

– Notas (guión)

7. Si una tarea es prioritaria, se añade una estrellita antes del puntito. La estrellita es un “signifier”, otorga más importancia al elemento al que está asociada, le concede un significado extra. En este caso, la estrella indica prioridad. A este apartado y este método el autor le llama “Rapid Logging”

 

8. Migración: una piedra angular del método: al final de cada mes tienes que crear otro mes. Revisa las tareas del mes anterior: pon una x encima del puntito para las tareas que hayas completado. Luego revisa y valora las que se han quedado fuera. Si ya no merecen la pena,o estás procrastinando demasiado, táchalas. Si decides retomarla a corto plazo, cambia el puntito por una flecha derecha. A continuación, copia esas tareas en la página derecha de la vista mensual del mes siguiente. Si vas a aplazar una tarea, tienes que “migrarla”: marcarla con una flecha a la izquierda y copiarla en el future log, en el mes correspondiente. Cada mes tienes que volver a apuntar todas las tareas que estás “migrando”: este proceso manual te obliga a reflexionar sobre la importancia de cada tarea, te ayuda a mantener el foco en lo importante y supone la diferencia entre avanzar y simplemente estar ocupado.

 

9. Colecciones. En la siguiente doble página libre puedes crear un espacio para ítems relacionados entre sí y darle un titular acorde con la temática. Como siempre, hay que añadir los números de página a esta doble página, y añadirla el índice.

 

«PLANNER GIRLS»

El autor asegura que se trata de un método sencillo de aplicar y tan flexible que cualquiera puede adaptarlo a sus necesidades y forma de ser.

Y parece que mucha gente está de acuerdo con Ryder Carroll: alrededor de la web y del proyecto hay una comunidad muy activa, de fans entregados que aman el método y sus versiones personalizadas. Si te apatece, puedes encontrar muchas ideas para tu Bullet Journal.

La web fue renovada en 2014 gracias a una campana en Kickstarter que consiguió recaudar más de 70.000$ (para el restyling web + la edición de la libreta Bullet Journal R) cuando en un principio solo pedía 10.000$.

En la web puedes encontrar muchos consejos, ideas, tutoriales, guías, entrevistas y ejemplos de cómo otros utilizan y personalizan su propio BuJo.

Esta última parte es demasiado para mí: el Bullet Journal pasa de ser un medio a un fin en sí mismo, una forma de expresión artística.

Internet está lleno de blogs, vídeos en YouTube, fotos en Instagram y Pinterest dedicados a enseñar como la peña personaliza su libreta de forma artística.

¿Has visto alguna vez fotos de los Moleskine de algunos ilustradores, con sus sketches e ilustraciones? Pues están haciendo lo mismo con el Bullet Journal.

En realidad, todo eso es paja, que no tiene que ver con productividad, sino más bien es un ejercicio de creatividad personal.

El Bullet Journal es una herramienta para ser más organizado y productivo, y el enfoque del mismo Ryder Carroll es más bien minimalista y funcional.

Sobre este proliferar de Bullet Journal súper currados y artísticos, comparto la opinión de Vassilena Valchanova:

 

“And then the planner girls [and planner boys] came. If you look into bullet journaling now, you’ll get a much different idea of what it entails. You’ll see mood mandalas, popcorn movie collections and monthly log pages that must’ve taken as long as the Sistine Chapel to produce. Frankly, to me, that’s a load of bull. If you need more than one pen and pencil to do your daily spread, then you’re not seeking productivity – you’re after an art project”.

Aun así, el Bullet Journal tiene la flexibilidad en su ADN, así que cada uno es libre de personalizarlo como prefiera, según reconoce su mismo autor:

“Forget about what you see online. It’s not about how it looks, it’s about how it feels and most importantly, how it works for you.»

Si te gustan los planificadores «maximalistas», aquí tienes algunas ideas que podrías aplicar.

 

BULLET JOURNAL: PROS Y CONTRA

Yo compré el año pasado el Bullet Journal “original” en la web, e intenté aplicar el método. A continuación, un listado que resume mis impresiones:

 

Pros

  • Es muy flexible
  • no hace falta nada que no tengas ya en casa: un cuaderno cualquiera y un bolígrafo son todo lo que necesitas
  • El método se apoya en elementos familiares para todo el mundo: números de página, títulos, listas
  • Puede ser barato, ya que puedes elegir la libreta que prefieras
  • Existe una app de acompañamiento para smartphones.
  • No hay un número de páginas prefijado para cada día. Un día se puede extender el número de páginas que sea necesario. Este es un pinto importante, por lo menos para mí. Y tampoco es necesario apuntar todos los días. Hay que crear manualmente cada día, con lo cual no hay espacio malgastado para días vacíos, y hay todo el espacio necesario para los días llenos.
  • Antes del Bullet Journal, no sé cuánto se utilizaban las hojas con las cuadrículas de puntos, y la verdad es que me parece uno de los aciertos del BuJo: ese diseño te permite utilizar cada página de forma muy flexible: para escribir (recto), para dibujos, esquemas, diagramas, lo que quieras. Estas hojas punteadas son la seña de identidad del Bullet Journal. No sé quién fue el primero en sacar página así, pero Ryder Carroll es probablemente el primero en explotar sus ventajas.

 

Contras

  • Es demasiado flexible
  • El BuJo original de Ryder Carroll es un poco caro: cuesta 24,95$ + 18,87$ de gastos de envío a España. 40€ para una libreta me parece mucho…
  • Tienes que ser muy organizado y ordenado par sacarle realmente provecho
  • El método es un poco engorroso: no se puede empezar enseguida a trabajar, sino que antes hace falta dedicarle tiempo para prepararlo
  • No ayuda a luchar contra los problemas asociados con los listados de tareas (to-do lists). Ryder Carroll recomienda que cada tarea sea una frase corta, pero no hay límite al número de tareas, y esto es uno de  principales problemas de las listas: apuntar en nuestra lista de tareas diarias todo lo que nos viene a la cabeza disminuye su eficacia y genera frustración.
  • El Rapid Logging genera en mi experiencia los problemas que quiere resolver: requiere tiempo y esfuerzo la preparación del Rapid Logging, con lo cual se termina por abandonar o infrautilizar, que es lo que me ha ocurrido a mí con el BuJo. Supongo que si logras desarrollar el hábito de usar este sistema, todo se volverá más fácil y rápido. El problema en mi caso es que no he conseguido llegar a ese punto.
  • lo de tener delante una hoja en blanco en mi caso tiene mucho peligro: no puedo estar delante de una hoja en blanco sin terminar por llenarla de garabatos sin darme cuenta, hasta volver la página inutilizable o/e inintelegible.
  • Aunque puedas crear una “coleccion” donde reunir tus ideas, mi impresión es que las probabilidades de que tus ideas queden ahí en el olvido siguen siendo altas. He usado muchas libretas para apuntar ideas, citas y posibles proyectos, y eso es lo que siempre me ha pasado. Debería volver a abrir y recorrer cada libreta para encontrarlas otra vez. Con el Bullet Journal esta tarea es más fácil, pero mi impresión es que no sea suficiente. Yo por mi parte he optado por guardar ese apartado (mis ideas, proyectos, reflexiones,…) en formato digital, utilizando Evernote y otra herramienta de la que hablaré más adelante.
  • El método BuJo original habla de 3 tipos de notas: tareas, eventos y notas. Yo prefiero apuntar los eventos en el calendario de Google, y las notas en una App. Así que para la libreta solo me quedan las tareas. ¿Cuál es aquí la crítica/ el contra? Que el método BuJo me parece eficaz para las tareas, y menos para las otras tipologías de notas.

 

BULLET JOURNAL APP, LA COMPAÑERA DEL BUJO

 

Como acabo de comentar, existe también una app para el móvil que acompaña al BuJo (3,49€ en el App Store en este momento, y 3,09€ en Google Play). Se trata de una aplicación relativamente simple, dividida en los siguientes apartados:

 

  1. Reflections/Reflection Tracker: permite configurar unos recordatorios mañana y noche para reflexionar sobre lo que hemos apuntado a lo largo del día. En la libreta apuntas lo que tienes que hacer, y en este apartado de la app apuntas el porqué lo tienes que hacer
  2. Library: permite catalogar las libretas ya completas y asignarles etiquetas, para recordar de forma fácil qué contiene cada una y a qué tema iban dedicadas. Es posible almacenar fotos de la portada y del índice (hasta 4 fotos para cada libreta)
  3. Articles: es posible leer los artículos del blog optimizados para el móvil,
  4. Guide: una guía resumida (Vídeo + texto) que explica cómo configurar la libreta según el método “Bullet Journal”.
  5. Store: acceso a la tienda donde puedes comprar la agenda original ya preparada
  6. Log: este apartado, añadido hace poco, permite apuntar en la app las tareas, eventos y notas de forma temporal. Para evitar de que crees listas interminables, lo que apuntes se desvanece en un plazo máximo de 48 horas. ¿Una putada? La idea es que utilices este apartado sólo cuando no tienes tu libreta contigo, y la actualices en cuanto puedas. No está pensado para almacenar notas. Según los horarios que hayas establecido, recibirás una notificación por parte del app que teremotorá al apartado ”Reflection”, donde las notas te aparecerán en orden invertido: más arriba lo que apuntaste primero y que se borrará antes. Deslizando un dedo sobre cada ítem, puedes cambiar su estado: marcar la tarea como hecha, migrarla, eliminarla.

 

 

 

Créditos

https://www.luchacreativa.com/bullet-journal/

Club de la Lucha Creativa

Luca Paltrinieri

 

Otros Enlaces de interés

https://bulletjournal.com/pages/learn

 

Enviamos tu compra

Entregas a todo el país

Pagá como quieras

Tarjetas de crédito o efectivo

Comprá con seguridad

Tus datos siempre protegidos